Asuntos Penales

Asesoría y defensa en actuaciones de investigación inicial desformalizada

Consiste en brindar asesoría y defensa legal a toda persona que no cuenta con abogado particular, que se encuentre implicada en calidad de investigado, por algún hecho delictivo y sujeta a investigación ante el Agente del Ministerio Público, en su etapa de investigación inicial. Una vez que el investigado solicite en forma verbal o por escrito asesoría legal y defensa, de inmediato se le asignará un defensor de oficio, quien brindara la defensoría legal que establecen los artículos 17 y 20 Constitucionales, como lo es: una defensa adecuada en la etapa de investigación inicial, investigación formalizada, etapa intermedia, de juicio, apelación y amparo, tanto en sistema acusatorio adversarial, como en el sistema tradicional.

Estar presente en los momentos en que rinda su entrevista ministerial, así como las intervenciones ante el Juez de Control, vigilar que se respeten los derechos fundamentales de defensa, como lo es, presunción de inocencia, el derecho de guardar silencio y a no declarar, tener conocimiento de los hechos que se le atribuyen y persona que le imputa, que se le reciban las pruebas que consideren pertinentes, promover incidentes, recursos, alegatos, solicitar terminación anticipada de procedimiento, o cualquier salida alterna a proceso a la que tuviere derecho, entre otras.

Requisitos

Solicitar asesoría y defensa en forma verbal, ante la Dirección General de la Defensoría de Oficio. y/o ante los Defensores adscritos a las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común, no contar con abogado particular. Designación por oficio hecha por el C. Agente del Ministerio Público (Entrevista Ministerial) o por el C. Juez de Control (proceso penal).

Horario de Atención

Todos los días del año, las 24 horas del día.

Costo

Trámite gratuito.

Tiempo de Respuesta

Inmediata. Desde que se autoriza actuar en defensa, del o de los investigados, imputados, acusados, sentenciados, según la etapa del procedimiento en materia penal.

Asesoría y defensa jurídica en materia penal en las etapas de investigación formalizada, etapa intermedia y de juicio
Asesoría y defensoría jurídica en material penal de segunda instancia (Apelación)
Asesoría, orientación y tramitación de amparos