Chat en Línea

Servicios en Materia Penal

Defensoría Pública del Estado de Sonora

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

Servicios en Materia Penal

Consiste en brindar asesoría y defensa legal a toda persona que no cuenta con abogado particular, que se encuentre implicada en calidad de investigado, por algún hecho delictivo y sujeta a investigación ante el Agente del Ministerio Público, en su etapa de investigación inicial. Una vez que el investigado solicite en forma verbal o por escrito asesoría legal y defensa, de inmediato se le asignará un Defensor Público, quien brindara la defensoría legal que establecen los artículos 17 y 20 Constitucionales, como lo es: una defensa adecuada en la etapa de investigación inicial, investigación formalizada, etapa intermedia, de juicio, apelación y amparo, tanto en sistema acusatorio adversarial, como en el sistema tradicional.

Estar presente en los momentos en que rinda su entrevista ministerial, así como las intervenciones ante el Juez de Control, vigilar que se respeten los derechos fundamentales de defensa, como lo es, presunción de inocencia, el derecho de guardar silencio y a no declarar, tener conocimiento de los hechos que se le atribuyen y persona que le imputa, que se le reciban las pruebas que consideren pertinentes, promover incidentes, recursos, alegatos, solicitar terminación anticipada de procedimiento, o cualquier salida alterna a proceso a la que tuviere derecho, entre otras.

Requisitos

Solicitar asesoría y defensa en forma verbal, ante la Dirección General de la Defensoría Pública. y/o ante los Defensores adscritos a las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común, no contar con abogado particular. Designación por oficio hecha por el C. Agente del Ministerio Público (Entrevista Ministerial) o por el C. Juez de Control (proceso penal).

Horario de Atención

Todos los días del año, las 24 horas del día.

Costo

Trámite gratuito.

Tiempo de Respuesta

Inmediata. Desde que se autoriza actuar en defensa, del o de los investigados, imputados, acusados, sentenciados, según la etapa del procedimiento en materia penal.

Consiste en asesorar y representar a la persona que se encuentre a disposición del Juez de Control Oral de lo Penal, procurando en todo momento que se le respete sus Derechos Fundamentales, contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como lo son el artículo 17, octavo párrafo, 20 apartado B, así como el artículo 117 del Código Nacional de Procedimientos Penales, como lo es la asesoría y representación por profesionales del Derecho, ofrecimiento de datos y medios de pruebas y su deshago, según sea el momento procesal, promover los recursos que sean necesarios, hacer todo lo legalmente necesario para acreditar la teoría del caso y demostrarla más allá de toda duda razonable en juicio, interponer el recurso de apelación a las sentencias, entre otras, tanto en sistema acusatorio adversarial, como en el sistema tradicional.

Requisitos

Otorgar consentimiento por escrito para que personal de la Defensoría Pública se haga cargo de su defensa, o bien su consentimiento verbal en audiencia.

Horario de Atención

Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 horas en todas las oficinas.        Nota: sujeto a horario de los Juzgados.

Costo

Gratuito.

Tiempo de Respuesta

Inmediata.   Desde que se autoriza actuar en defensa de la persona imputada en horas y días hábiles. 1 hora en caso de ser día inhábil.

Consiste en la intervención de los Defensores Públicos para asesorar y representar a los sentenciados en Segunda Instancia, ante los Tribunales Colegiados Regionales, Unitarios y Salas Mixtas del Supremo Tribunal de Justicia desde que es designado por parte del sentenciado apelante o por el Tribunal de Alzada.

Ahora bien,   presentado   el recurso de   apelación en contra de la   sentencia del Juez   Penal de Primera Instancia, podrá ofrecer pruebas, expresar agravios contra lo considerando que perjudique al representado.

Requisitos

Que el procesado o sentenciado solicite   los servicios de un Defensor Público para que lo represente legalmente o   la petición de la designación   que haga el   Tribunal de Alzada.

Horario de Atención

Lunes a Viernes, de 8:00 a 15:00 horas en todas las oficinas.

Costo

Gratuito.

Tiempo de Respuesta

Inmediatamente. En el momento en que el procesado o sentenciado solicita los servicios del Defensor de Público para que lo represente legalmente.

Consiste en la   asesoría y representación jurídica a las personas que lo soliciten y que sin estar sujetas a un proceso penal, tienen conocimiento que se le giró una orden de aprehensión en su contra por algún Juez de Primera Instancia y/o estando sujeto a proceso penal, se les dicte Auto de Formal Prisión o se le confirme una Sentencia en Segunda Instancia.

Así mismo,  podrá demandar el amparo directo contra las resoluciones de segunda instancia y que en vía de apelación,   emita el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado así como sus Tribunales Regionales Colegiados de Circuito o Unitario en su caso.

Requisitos

Que el procesado o sentenciado solicite los servicios de un Defensor Público para que lo represente legalmente.

Horario de Atención

Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 horas en todas sus oficinas.

Costo

Gratuito.

Tiempo de Respuesta

Inmediatamente, desde el momento en que el procesado o sentenciado solicita los servicios del Defensor de Público para que lo represente legalmente.