Chat en Línea

Acerca de

Defensoría Pública del Estado de Sonora

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

Image


Acerca de la Defensoría Pública

La Defensoría Pública del Estado de Sonora es la institución encargada de proporcionar los servicios de asistencia jurídica gratuita en las materias civil-familiar y administrativa a las personas de escasos recursos económicos, que no puedan cubrir el costo de honorarios de un abogado particular.

En materia Penal, la Defensoría Pública se encarga de brindar defensa jurídica, a toda persona que tenga calidad de imputado, acusado y sentenciado, cuando lo solicite, o bien cuando lo determine el Ministerio Público o el Juez que conozca del procedimiento penal respectivo.

far fa-flag

Misión

Otorgar asesoría, representación, patrocinio y defensa legal de calidad, de manera integral, ininterrumpida, profesional, técnica y eficiente, en las materias penal, civil, familiar y administrativa; a través de personal altamente calificado en la ciencia del Derecho, en el marco de las legislaciones aplicables; con especial énfasis en los servicios otorgados a las personas de escasos recursos económicos o que pertenezcan a grupos vulnerables de nuestra sociedad

fas fa-chart-line

Visión

Ser una institución que otorga atención jurídica integral a la sociedad, con personal calificado en la materia, que coadyuve a consolidar el estado de Derecho, ponderando el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y acceso a la justicia, mediante la generación de un proceso de transformación y modernización, que conduzca a la Defensa Pública a los más altos estándares de justicia nacional e internacional

 

Preguntas Frecuentes

En la Defensoría Pública, en el área penal, representamos a toda persona que esté sujeta a una investigación ministerial o a un proceso judicial, en calidad de imputado, procesado y sentenciado, que no cuenten con la defensa de un abogado particular.

Por lo que respecta en el área civil-familiar y administrativa, brindamos asesoría y patrocinio a las personas que así lo soliciten, y demuestren previo estudio socio-económico, no contar con los recursos económicos para cubrir el costo de los honorarios de un abogado particular.

Nuestras oficinas en Hermosillo están ubicadas en:

  • Dirección de Defensoría Pública: Edificio LORMAN, Planta Baja, Manuel Z. Cubillas no.60 entre Londres y Galeana ,Col. Las Palmas.
  • Área Penal: Planta baja del Edificio contiguo a las instalaciones del Centro de Readaptación Social No. Uno, Ala Norte. Ubicado en Boulevard Los Ganaderos.
  • Área Penal del Sistema Tradicional (Apelación y Amparos): Edificio LORMAN, Planta Alta, Manuel Z. Cubillas no.60 entre Londes y Galeana,Col. Las Palmas.
  • Área Civil-Familar: Edificio LORMAN, Manuel Z. Cubillas No.60 entre Londres y Galeana,Col. Las Palmas, C.P. 83270.

Además de tener presencia con personal jurídico en todas las agencias del Ministerio Público del Fuero Común. De la misma manera contamos con oficinas en cada Distrito Judicial en el estado. (más información, en  oficinas en el estado)

En nuestras oficinas el horario de atención al público es de 8:00 a 15:00 horas

Los asuntos en los cuales interviene esta Institución son en el sistema penal acusatorio, en el cual se representa al imputado desde la etapa de investigación inicial hasta la etapa de juicio oral, además, en el sistema penal tradicional se actúa desde la etapa de primera instancia, apelación y amparo. Asimismo, se intervienen en la materia civil-familiar y administrativa en todos aquellos asuntos que se desprenden del catálogo de servicios que brinda la Defensoría Pública, exceptuando los asuntos de mayor cuantía (diversas propiedades de bienes muebles e inmuebles) (más información, en servicios en materia civil-familiar)

Todos nuestros servicios son completamente gratuitos, lo único que pagarán los usuarios del servicio serán los gastos generados por el desarrollo del juicio como son: copias (simples y certificadas), publicaciones de edictos, inscripciones, cerrajeros y todas las diligencias que se necesiten.

No es necesario hacer una cita para ser atendido y brindarle nuestros servicios en las áreas civil-familiar y administrativa, solo basta con presentarse con su documentación completa, y una vez que reúna los requisitos establecidos en nuestra Ley, se le turnará al abogado que corresponda.

Sin embargo, si desea agilizar su trámite, cuenta con la opción de agendar cita con nuestro asesor virtual via WhatsApp al teléfono (662) 425-06-37.

El tiempo de duración de cada juicio varía y está sujeto a los tiempos en las fechas que dictan los juzgados de lo penal, civil-familiar y administrativo.

Solicitar al C. Defensor Público que se encuentre adscrito a la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, que tenga a su disposición a la persona detenida, a fin de que intervenga en su defensa . (Más información, en oficinas en el estado)

Solicitar al C. Defensor Público adscrito al Juzgado Oral Penal, en el cual se está siguiendo el proceso penal o fue sentenciado, a fin que se avoque al expediente y conozca el estado procesal del mismo, de esta manera brindar un asesoramiento y orientación adecuado al usuario.  (Más información, en oficinas en el estado)